viernes, 3 de diciembre de 2010

COMENTARIOS SOBRE LA ORALIDAD

FORMATO DE ENTREVISTA

¿Cuál es su nombre?


¿Lo qué sabe de la revolución es por qué lo vivió o se lo contaron?


¿Qué edad tenía en la época de la revolución?


Describa la situación o la forma de vida de la mujer en aquellos tiempos


Durante la revolución ¿Qué mujeres resultaban ser idóneas para ser llevadas con las tropas?


¿Qué medidas de seguridad tomaban las familias o comunidades para evitar que esto sucediera?


Al termino de la revolución ¿Qué paso con estas mujeres retornaron a su pueblo?


¿Cómo se percibían en comparación con las que no salieron?


¿Qué actitudes asumía el hombre respecto de las mujeres en tiempos de la revolución?


¿Qué ideas compartían sobre este hecho histórico?


¿Las mujeres tenían algún ideal sobre la revolución?


En roladas en las tropas ¿Qué papel llegaron a desarrollar las mujeres?


INTERPRETACIÓN DE LAS ENTREVISTAS.

LECTURAS SESIÓN 2

En las  lecturas leídas “La historia oral como recursos metodológicos en la enseñanza de la historia” y el texto propuestas metodológicas  se plantea la opción de enseñar historia partiendo de la realidad del estudiante, de conocer los hechos históricos desde el ámbito local, utilizando la entrevista como un instrumento útil para recabar información importante y conocer los hechos que de otra manera se pierden en el olvido por no ser reconocidos ni narrados por la historia oficial. No olvidemos que los héroes nacionales, empezaron por ser conocidos a nivel local para después trascender a un nivel nacional y aún internacional.
Plantean también que como profesores  debemos incitar la curiosidad por la investigación de un proceso histórico, crearles la necesidad de conocer,  tratando de consultar fuentes diferentes a los libros oficiales, consultando otras fuentes como son las leyendas, las historias de vida y testimonios de personas que hayan participado en ese hecho.
En cuanto al tercer documento “Vivencia e intencionalidad” plantea que la mayoría de nosotros como docentes aprendimos la historia de una manera que no permitió que fuera significativa, se nos dio como ejercicio de memorización de fechas descontextualizados y haciendo resúmenes y cuestionarios, estas son nuestras vivencias con respecto a la historia y que crea una conciencia de que la historia es un hecho acabado, inerte, aburrida y fea, sin embargo, cuando se le da otro enfoque y provoca recuerdo agradables entonces la conciencia es de la utilidad de la historia para comprender el presente y forjar el futuro, esto es, las representaciones que nosotros le damos a la historia pueden cambiar, aún cuando la hayamos aprendido de manera tradicionalista podemos hacer que para nuestros alumnos no sea así, que la vivan y la construyan para que tengan un significado diferente que la historia pudo tener para nosotros.

COMENTARIO PERSONAL

Pienso que la entrevista es una gran herramienta para enseñanza de la historia siempre y cuando se sepa preparar adecuadamente y que el maestro cree  el interés de los niños sobre  su pasado

No hay comentarios:

Publicar un comentario