viernes, 3 de diciembre de 2010

NARRATIVA

SIGNIFICACIONES INÍCIALES SOBRE LA NARRATIVA

v  La narrativa la ubicamos dentro de la asignatura de español.
v  La consideramos como un recurso literario de carácter oral que despierta el interés del interlocutor al mismo tiempo que sus emociones.
v  Implica de maneja específica de un evento histórico que se describe de manera detalla y minuciosa utilizando un lenguaje familiar que permite al que escuchan recrear imágenes mentales y sentirse parte del evento.
v  La técnica narrativa es un recurso dentro de la docencia que requiere el dominio de ciertas habilidades por lo que no cualquiera la utiliza en su diario quehacer educativo.

FUNCIÓN DE LA NARRATIVA EN LA EDUCACIÓN

v  Considerar que la narrativa fue relegada de la investigación relativa por no considerársele dotada de cientificidad.
v  La narrativa se consideraba como un acto interpretativo, una forma literaria que embellece los informes científicos, un medio para contar anécdotas de los grandes descubrimientos.
v  La historiografía cientifista no reconoce a la narrativa por carecer de los elementos que le dan el carácter de ciencia.
v  La revolución cognitiva adopta la metáfora de la vida como narrativa donde el pensamiento histórico implica la vivencia y por lo tanto la temporalidad donde el tiempo narrado se construye de un presente hacia lo real-pasado.
v  La narrativa es una modalidad del pensamiento profundiza en lo particular no pretende una lógica lineal, puede abordarse analógica o metafóricamente consecuencias en su abordaje.
v  La historia es un discurso construido de la misma manera que el literario a diferencia de la historia produce enunciados  científicos que configuran la realidad.
v  La hermenéutica (Paul) la historia más estructural se construye de manera narrativa pues el pensamiento narrativo implica el desarrollo de habilidades cognitivas.
v  La narrativa reflexiona y recrea la realidad de un contexto determina.
v  Rico. Eur. Dice que comprender es captar conjuntamente las acciones de los hombres, sus intenciones y sus repercusiones todos ellos reflejados en un contexto social y expresado en una trama o narración.

Para que el alumno se aproxime a la comprensión al mundo que lo rodea será necesario:

ü  Trabajar las prácticas del razonamiento histórico
ü  Plantear preguntas a las fuentes históricas
ü  Establecer analogías
ü  Hacer inferencias para formarse una imagen coherente del pasado
ü  Tejer hipótesis y aclarar ideas
ü  Reflexionar sobre la realidad socio histórico
ü  Interpretar la realidad y hacer inteligible este conocimiento mediante la narrativa


Comentario personal


      La narrativa como una herramienta para el aprendizaje de la historia se me hace muy eficiente y divertida, ya que a los niños en muchos casos les gusta ya que el maestro debe de hacer una buena narración para que los niños les interese saber mas acerca del pasado que a todos nos debe de interesar, para que esto sea posible el docente tiene que poner de su parte, para llevar acabo dicha herramienta.

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